miércoles, 26 de junio de 2013

Apolonio de Perga


Ahora que tengo un poco de tiempo libre, estoy trabajando teorías astronómicas antiguas, voy por Ptolomeo, pero estoy escribiendo algunas cosas de sus predecesores. Comparto un pequeño resumen de las ideas de Apolonio de Perga.
  

El geómetra Apolonio de Perga nació en torno al 262 a.c en Perga y murió en 190 a.c, vivió un tiempo en Alejandría y es conocido por su obra Las cónicas.

Centrándonos en su trabajo astronómico –modelo de excéntricas y epiciclos-, según Ptolomeo, utilizó excéntricas móviles para dar cuenta del movimiento de los planetas superiores, y epiciclos-deferentes para él de los planetas inferiores -Teniendo al sol como centro de los epiciclos, haciendo coincidir el periodo sinódico del planeta con el movimiento sobre el epiciclo y el periodo zodiacal con el movimiento sobre el deferente-; es probable que llegase a probar la equivalencia entre excéntricas móviles y epiciclos-deferentes. 

La combinación de sus órbitas no tenía a la tierra como su centro común, sino un punto entre el este y el sol, lo cual explicaba variación del brillo de los planetas y las anomalías helíaca y zodiacal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario